¿Un vicepresidente de la UE “para la Democracia y contra las ‘fake news’ “?

DISCLAIMER: Todas las opiniones vertidas en esta tribuna reflejan exclusivamente la posición de su/s autor/es, y en modo alguno de EUROEFE.EURACTIV.es, de la Agencia EFE ni de EURACTIV.COM Ltd.

¿Un "vicepresidente" de la UE "para la Democracia" y contra la "fake news"?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). – Teniendo en cuenta el complejo puzzle que ha resultado de las elecciones europeas del domingo, el próximo presidente de la Comisión Europea necesitará una narrativa específica para apoyar a los eurodiputados y primeros ministros. Después de varios años de noticias falsas, autoregulación de plataformas, y crisis de los medios, ese ecosistema podría volver a equilibrarse con la figura de un vicepresidente para la Democracia, los Medios y las Plataformas, asegura en una tribuna Christophe Leclercq, fundador de la red de portales multimedia EURACTIV, socio de EFE.

Leclercq es, además de fundador de la red de portales EURACTIV y de la Fundación del mismo nombre, pionero del Media Lab Europa y también participó activamente en los debates del Grupo de Alto Nivel de la UE sobre las noticias falsas.

En esta carta abierta a las instituciones de la UE, Leclercq subraya la importancia de los valores fundamentales -y fundacionales- de la UE, que pasan, asegura, además de, entrre otros, por la paz y la prosperidad, por unos cimientos democráticos sólidos y que también se asientan sobre un pilar fundamental : el derecho a una información veraz y contrastada, libre de “fake news” y otros “ruidos” e “interferencias”.

Otro de los puntos que señala Leclercq en su misiva es la necesidad de reforzar el combate contra el populismo y el nacionalismo, enemigos de la Europa que soñaron los “padres fundadores” hace más de seis décadas, y en ese sentido destaca la necesidad de que los ciudadanos europeos cuenten con informaciones contrastadas y veraces, como herramientas para la formación de una opinión libre.

Lea la carta completa (en inglés)

“Fake news” y cómo la UE lucha contra la desinformación

VIDEO del Parlamento Europeo sobre el combate contra las noticias falsas en Europa: