Borges: la oposición venezolana libra “la batalla por la libertad más importante del siglo”

098d2_636440411707052599borgesv.jpg

Caracas (EuroEFE).- Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el único que está en libertad de las figuras de la oposición venezolana que han sido galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017.

En entrevista con Efe días antes del fallo del galardón, Borges destacó la importancia de que la Eurocámara hiciera este reconocimiento al Parlamento venezolano de mayoría opositora, el único “que representa al pueblo”, al que describió como “sitiado” por la Asamblea Nacional Constituyente, de absoluta mayoría oficialista.

Instaurado hace casi dos años, “ha sido el Parlamento que más votos ha tenido en la Historia nacional y ha dado esta lucha dentro y fuera de Venezuela”, declaró su presidente.

“La batalla por la libertad más importante del siglo XXI”

Propuesta por el Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo liberal ALDE, en la candidatura venezolana figuran opositores bajo arresto domiciliario como Leopoldo López y Antonio Ledezma y otros “presos políticos” como Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González.

“Somos -afirmó Borges- un mismo equipo: pueblo venezolano, dirigentes políticos, Asamblea Nacional y dirigentes presos o exiliados que estamos dando una misma lucha por que en Venezuela haya libertad de conciencia, derechos humanos y democracia plena”.

Venezuela “está librando la batalla por la libertad más importante del siglo XXI”, proclamó Borges, y esto es algo que entienden “todas las democracias del mundo”.

“Estamos -confió- a meses de lograr un cambio político, si se dan las condiciones y la presión para tener unas extraordinarias elecciones presidenciales”, previstas para 2018.

Borges garantizó que los opositores seguirán trabajando para “hacer valer el voto” y “que la gente sienta confianza” en este sistema como fórmula para el cambio político, aunque denunció que “el Gobierno en todas las elecciones lo que ha hecho es destruir la confianza en el voto”.

La oposición de Venezuela ha rechazado el resultado oficial de los comicios regionales del 15 de octubre -el chavismo arrasó en 18 de las 23 gobernaciones del país- así como la elección “fraudulenta” de la Asamblea Constituyente.

Según este líder político, en los comicios regionales el régimen de Nicolás Maduro controló la votación “a través del hambre, (…) de carnés obligatorios que hace (el régimen) que la gente presente para poder votar, a través de todo lo que significa la coacción de los empleados públicos y a través de lo que significa el control político y armado en los centros electorales”.

Una segunda Cuba

Maduro pretende, advirtió Borges, convertir Venezuela “en una especie de segunda Cuba” aunque con una “gran diferencia”: Venezuela tiene “las reservas de oro, de gas, de petróleo más importantes del mundo” y eso la convierte, en manos de un Gobierno como el actual, en “un centro de desestabilización no solamente de América Latina, sino incluso de Europa y de buena parte del mundo”.

“Con todo lo que significó la riqueza venezolana en petróleo, en gas, en oro (…) tenemos gente que no consigue medicina y se muere, o no reciben los tratamientos y se enferman más. Tenemos millones de personas que se han ido del país porque no hay futuro, no hay libertad, no hay garantías”, prosiguió.

En sus treinta ediciones, el Premio Sájarov ha recaido en numerosas ocasiones en disidentes y figuras políticas de oposición, el último de ellos el bielorruso Alexandr Milinkevich en 2006. En el caso de Cuba, han sido galardonados Oswaldo Payá en 2002, las Damas de Blanco (esposas de disidentes en prisión) en 2005 y Guillermo Fariñas en 2010.

En 2015, el PPE impulsó también la candidatura de la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática, que finalmente no llegó a la terna finalista para el premio. Ese mismo año, la oposición terminó haciéndose con la mayoría en el Parlamento que encabeza Borges.

Tajani: en Venezuela se ha impuesto una dictadura

Para el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, no cabe duda de que en Venezuela se ha impuesto una “dictadura”.

“En vez de escuchar a su pueblo, el presidente Maduro ha violado el principio sagrado de la separación de los poderes y reforzado su régimen autoritario para -no debemos tener miedo de decirlo- instaurar una dictadura”, escribió el 20 de septiembre en un artículo del Servicio de Firmas de la Agencia Efe.

“Porque imponer una Asamblea Nacional Constituyente y usurpar las competencias de la Asamblea Nacional, única y legítima representante de la voluntad ciudadana tras las elecciones de diciembre de 2015, es propio de un régimen dictatorial”, razonó.

El mundo, reclamó, “no puede cerrar los ojos” ante lo que sucede en Venezuela y que ya ha llevado a EEUU a imponer sanciones al régimen que la gobierna.

“Europa, sin embargo, arrastra los pies cuando debería seguir ese mismo camino”, censuró.

Tajani prometió que el Parlamento Europeo “seguirá muy activo” y vigilante con Venezuela, tras aprobar resoluciones que exigen la liberación de los presos políticos, el respeto de los poderes de la Asamblea Nacional o un calendario electoral.

Borges garantizó que la oposición venezolana y el Parlamento que él preside persistirán en sus denuncias “dentro y fuera” del país, para lograr que otros Gobiernos apliquen mayor presión sobre el de Maduro.

El Sájarov, un premio con “enorme significado” 

Su objetivo, aseveró el presidente del Parlamento de Venezuela, es “construir una democracia sana, de progreso y de justicia social para el país (para) erradicar, a través de la lucha popular, lo que significa un intento nuevo de una dictadura de izquierda”.

Y, en esa lucha, recibir un Premio Sájarov “tiene un enorme significado porque se trata de un apoyo muy claro a la lucha democrática en Venezuela” pues “es un premio que no solamente enaltece los derechos humanos sino la lucha por la libertad de conciencia”.

“Es el premio más importante de derechos humanos, de paz y de derechos humanos de toda Europa”, declaró.

Todos los que han batallado en Venezuela por la democracia “han puesto lo mejor de sí” e incluso “hay personas que han puesto su vida entera”, recordó. Y, por ellos “todo el mundo se tiene que sentir ganador”.

Por Héctor Pereira, con edición de Julia R. Arévalo

Aviso legal

Este reportaje se enmarca en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa de subvenciones del Parlamento Europeo en el ámbito de la comunicación. El Parlamento Europeo no ha participado en su elaboración y no asume ninguna responsabilidad ni se considera vinculado por la información, datos o puntos de vista expresados en el marco del proyecto, del que son únicos responsables, con arreglo al Derecho aplicable, los autores, los entrevistados, los editores o los divulgadores del programa. Tampoco cabe imputar al Parlamento Europeo responsabilidad alguna por los perjuicios, ya sean directos o indirectos, que puedan derivarse de la realización del proyecto.