Castellón, la segunda ciudad más accesible de la UE

El premio Ciudad Accesible, una iniciativa para sensibilizar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con minusvalía. [EFE/Fehim Demir]

Madrid (EuroEFE).- Castellón de la Plana es la subcampeona de la accesibilidad en la UE. Ha quedado en segundo lugar en el Premio a la ciudad accesible 2020, que convoca la Comisión Europea para sensibilizar sobre los problemas de desplazamiento que tienen las personas con discapacidad. En primer lugar ha quedado Varsovia.

Según un comunicado de la Comisión Europea, se recibieron cuarenta y siete candidaturas para la edición de 2020. Las ciudades Castellón de la Plana (España) y Skellefteå (Suecia) han quedado en segundo y tercer lugar.

Recibieron una mención especial Chania (Grecia), Tartu (Estonia) y Evreux (Francia). Se reconoció a Chania, por el uso de la tecnología para proporcionar estacionamientos accesibles; a Tartu, por el enfoque desde la base que otorga a la accesibilidad; y, por último, a Evreux, por su atención a las discapacidades invisibles.

De Varsovia, el Ejecutivo comunitario tuvo en cuenta sus necesidades de accesibilidad en su empeño por hacer que la ciudad fuera más accesible, con lo cual logró una mejora sustancial de las facilidades de acceso en la ciudad en un breve período de tiempo.

El Premio comenzó a concederse en 2010 para sensibilizar sobre los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y promover iniciativas de accesibilidad en las ciudades europeas de más de 50 000 habitantes.

El objetivo de este premio anual es garantizar la igualdad de acceso a la vida urbana para las personas con discapacidad de toda la UE

La estrategia europea sobre discapacidad

La estrategia europea sobre discapacidad 2010-2020 tiene como objetivo promover una Europa sin barreras y empoderar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de sus derechos y participar plenamente en la sociedad y la economía.

Describe un conjunto de objetivos y acciones para la implementación de la política de discapacidad (y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD) a nivel de la UE. También apoya a los Estados Miembros en su implementación de la Convención.

Las ocho áreas prioritarias son accesibilidad, participación, igualdad, empleo, educación, protección social, salud y la acción exterior.

En la ceremonia de entrega, la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado que gracias a este premio las ciudades ganadoras pueden ser “fuente de inspiración” para otras ciudades”..