El Gobierno español actuará sobre las páginas web del independentismo catalán

Cataluña

Un grupo de estudiantes independentistas, en la Plaza de San Jaime, de Barcelona, el 31 de octubre de 2019. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español aprobó este jueves un decreto sobre seguridad digital que permitirá actuar sobre las páginas del Gobierno regional de Cataluña y de las organizaciones independentistas que contravengan esta norma.

El presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, anunció hoy la aprobación de este decreto destinado a frenar los intentos del independentismo de extender lo que se conoce como la “república digital” catalana, y que obliga a todas las administraciones a contratar sus servidores dentro de la Unión Europea (UE), para que se pueda tener control de la información digital.

Fuentes del Ejecutivo socialista español explicaron que, por ejemplo, el decreto afectará a Identicat, el proyecto de “identidad digital soberana” que puso en marcha en septiembre el Gobierno autonómico catalán, encabezado por el independentista, Quim Torra.

Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Cataluña

Estrasburgo, (Francia) /(EuroEFE).- Los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo (PE) rechazaron este lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE.

La iniciativa, …

También podría repercutir en la página Republica.cat, cuyo servidor está situado fuera de la Unión Europea.

El decreto comprende medidas urgentes relativas a la documentación nacional de identidad; a la identificación electrónica ante las Administraciones públicas; a los datos que obran en poder de las mismas; a la contratación pública; y al sector de las telecomunicaciones.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, justificó hoy la urgencia de la norma porque, según dijo, “ya hay situaciones” que “preocupan” al Gobierno en materia de seguridad digital y “hay que reaccionar cuanto antes mejor”.

Calvo no quiso dar datos sobre si el Ejecutivo de Sánchez tiene localizadas ya páginas web en ese sentido o vulneraciones en las redes por parte del soberanismo catalán, pero fuentes gubernamentales admitieron que tienen conocimiento de que hay páginas del Gobierno regional catalán con servidores en “paraísos digitales”.

“No puede haber servidores fuera del espacio de la Unión Europea. Tenemos que conocer desde dónde sale la información, quiénes la manejan, con qué fines y por qué”, dijo la vicepresidenta.

El decreto entrará en vigor el próximo martes, en medio de la campaña electoral y cuando persiste la tensión en Cataluña tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena por secesión a nueve líderes independentistas a penas de hasta un máximo de trece años.

Calvo aseguró el Gobierno llevaba trabajando meses en esta norma, aunque ahora la apruebe de forma urgente, e insistió en defender que se haga en estos momentos porque hay que “reaccionar” cuando tiene conocimiento de determinadas situaciones.

Cataluña eclipsa las elecciones a once días de que empiece la campaña

Madrid (EuroEFE).- Los altercados violentos en calles de Cataluña durante las últimas cinco noches han eclipsado los mensajes electorales de los partidos y han alterado por completo las estrategias y las agendas de los comicios del 10 de noviembre, cuya …

Explicó también que el decreto reconoce el DNI como la única identificación válida para los españoles en el ámbito digital.

Además obliga a que los servidores de las administraciones públicas estén en la UE y a que haya una garantía de acceso a los datos y la contratación pública de todas ellas.

Calvo defendió que la norma busca, en definitiva, garantizar la seguridad en el ámbito digital e “identificar cada vez más y mejor” las “ciberamenazas”.

La decisión del Gobierno llega horas después de que Microsoft, bloqueara este miércoles, por orden judicial, el acceso y funcionamiento de la aplicación para móviles de Tsunami Democràtic, plataforma que promueve las protestas independentistas en Cataluña a través de las redes sociales y cuyo servidor se encuentra localizado fuera de la Unión Europea.