España pide que el Reino Unido siga el trámite de la euroorden contra Ponsatí

POnsatí

La exconsellera de Enseñanza de la Generalitat Clara Ponsatí, acompañada de su abogado, Aamer Anwar, a su salida del tribunal de Edimburgo, el 23 de enero de 2020. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- Un juez español solicitó este lunes al Reino Unido que continúe el trámite de la euroorden de detención de la independentista catalana Clara Ponsatí, que huyó a Escocia y está procesada en España y declarada en rebeldía por el proceso secesionista ilegal en la región autónoma de Cataluña durante 2017.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Llarena entiende que la inmunidad de Ponsatí como diputada del Parlamento Europeo (PE) no es aplicable en ese país porque no pertenece a la Unión Europea (UE) desde el sábado pasado.

Agrega que el acuerdo del Brexit precisa que las eurórdenes de detención ya iniciadas, como es el caso, deben seguir tramitándose dentro de la cooperación judicial en materia penal, con independencia de que la autoridad judicial de ejecución (en este caso Reino Unido) decida que la persona buscada deba seguir detenida o quedar en libertad provisional.

En este sentido, el magistrado español plantea a la autoridad británica un posible reforzamiento de las medidas cautelares sobre Ponsatí si entiende que hay un mayor riesgo de que la procesada eluda el procedimiento de cooperación judicial que se está tramitando.

La Eurocámara reconoce a Ponsatí como eurodiputada pese a la decisión de la Junta Electoral Central

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) reconoció este viernes a la exconsejera del Ejecutivo de Carles Puigdemont huida de España Clara Ponsatí como eurodiputada, pese a que la Junta Electoral Central (JEC) española dejó este jueves vacante su escaño por …

Llarena advierte de que “pudiera confluir el riesgo de que la encausada abandone el territorio del Reino Unido para establecerse en un país de la Unión en el que la inmunidad le alcance”.

También acuerda pedir a la Eurocámara que suspenda su inmunidad parlamentaria como eurodiputada para poder continuar con la ejecución de las euroórdenes de detención y entrega en los países de la UE.

El viernes pasado, el Parlamento Europeo reconoció a Ponsatí eurodiputada, entre los cinco nuevos miembros que corresponden a España debido a la salida de los parlamentarios británicos.

No obstante, la Junta Electoral Central de España había dejado el jueves vacante su escaño europeo por no haber cumplido el requisito de acatar antes la Constitución, como exige la legislación española.

Ponsatí fue miembro del gobierno del expresidente catalán Carles Puigdemont, que huyó a Bélgica por los mismo hechos, al igual que Toni Comín. Los tres son eurodiputados elegidos en los comicios del 26 de mayo pasado y todos están reclamados por sedición en España.

La estrategia sobre Cataluña aleja a Puigdemont de los Verdes en el Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- La copresidenta del grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Ska Keller, señaló este miércoles “desacuerdos” sobre la estrategia en Cataluña entre su partido y el de Carles Puigdemont para justificar su posición contraria a que …