Los grupos del Parlamento Europeo votan en contra de un debate sobre Cataluña

Cataluña

Protestas en Barcelona, el 21 de octubre de 2019. [EFE-EPA]

Estrasburgo, (Francia) /(EuroEFE).- Los grupos políticos representados en el Parlamento Europeo (PE) rechazaron este lunes incluir en el orden del día de la Eurocámara un debate sobre la situación de Cataluña solicitado por el Grupo de Los Verdes/ALE.

La iniciativa, presentada por el copresidente de la bancada ecologista, el belga Philippe Lamberts, para añadir al orden del día de la Eurocámara un debate sobre la “situación en Cataluña tras la condena de los líderes políticos y de la sociedad civil catalana”, fue rechazada por 299 votos en contra, 118 a favor y 21 abstenciones.

Se posicionaron en contra de la propuesta los grupos del Partido Popular Europeo, los Socialistas y Demócratas y Renovar Europa y a favor los grupos de Los Verdes/ALE y de la Izquierda Unitaria, según informaron a Efe fuentes de esas formaciones antes de la sesión.

Lamberts señaló que su grupo respeta “plenamente las resoluciones de los tribunales españoles”, en referencia a la sentencia del “procés”, pero agregó que los problemas se resuelven con “diálogo” político y sin “violencia”, por lo que invitó a los eurodiputados a “debatir serenamente, con argumentos”.

La réplica en contra la ofreció el eurodiputado del PSOE español Javier Moreno Sánchez, quien sostuvo que “no tiene ningún sentido traer a esta cámara un debate interno de un Estado miembro donde la democracia funciona” y donde “nadie está por encima de la ley”, cuyo incumplimiento “conlleva consecuencias”.

“Todos los ciudadanos, y especialmente los políticos, debemos acatar, respetar y cumplir las decisiones judiciales. Esto no se puede debatir ni en esta cámara ni en ningún país democrático del mundo. Ahora toca rebajar la tensión en Cataluña y no avivarla con un debate estéril y dañino para la convivencia en Cataluña”, dijo Moreno.

Tras su intervención, la eurodiputada popular Dolors Montserrat intentó también intervenir pero el presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata italiano David Sassoli, le recordó que el reglamento sólo permite una intervención a favor y otra en contra de la propuesta de debate.

“Rechazada. El orden del día no se modifica”, dijo el italiano.

Un grupo de asistentes al hemiciclo como público, vestidos con camisetas amarillas, protestó entonces por la decisión del pleno.

En el grupo de los Verdes/ALE que presentó la iniciativa se enmarca la coalición Ahora Repúblicas, marca electoral con la que concurrió a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), junto con BNG y EH Bildu.

Encabezaba la lista el líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien el Parlamento Europeo no reconoce como eurodiputado por no haber cumplimentado los trámites previstos en la legislación española para ser miembro efectivo del Parlamento Europeo.

Jonqueras, condenado a 13 años de cárcel en la causa del “procés” rechaza esta interpretación legislativa que está analizando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a través de una cuestión prejudicial del Tribunal Supremo español, donde en la vista oral se pronunciaron a favor de la postura del Supremo tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo.

En la misma apertura de la sesión, en votaciones similares, sí se agregaron al orden del día debates no programados sobre la educación sexual o las tormentas huracanadas en Europa.

Varios eurodiputados se enzarzan por la sentencia del “proces”

Varios eurodiputados de los grupos socialista, liberal, conservador y de los Verdes se enzarzaron este lunes verbalmente por la sentencia del “procés” en una comisión parlamentaria en la que se celebraba un debate con la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic.

La discusión comenzó cuando la eurodiputada Diana Riba (ERC), esposa del exconseller Raül Romeva, intervino en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo para denunciar que la sentencia del Tribunal Supremo “atenta directamente contra los derechos fundamentales”.

“Pido mediación en este conflicto, porque es de una dimensión europea, no solo catalana o española”, transmitió Riba a Mijatovic, a quien también dijo que la Eurocámara y la Comisión Europea están, a su juicio, “rehuyendo este tema”.

El presidente de esta comisión, el también español Juan Fernando López Aguilar (PSOE), tomó entonces el turno de palabra para responder a la afirmación de Riba, dirigiéndose igualmente a la representante del Consejo de Europa.

“Quiero aclararle, que como puede verificar y estoy seguro conoce, en ningún caso se ha producido una condena penal por ejercicio de la libertad de expresión, ni de reunión ni de manifestación”, señaló el eurodiputado socialista.

Fue entonces cuando varias eurodiputadas de diferentes grupos, como Tineke Strik (Verdes/ALE) y Sophia in ‘t Veld (Renovar Europa) afearon a López Aguilar que empleara su posición como presidente de la comisión para manifestarse en este debate.

El socialista defendió que se había “visto obligado a aclarar” las declaraciones dirigidas a Mijatovic, y añadió que el juicio del “procés” se había producido “con todas las garantías” y que su resultado son “condenas que en ningún caso tienen que ver con derechos fundamentales, sino con hechos tipificados por el código penal de un país democrático”.

La comisaria de Derechos Humanos dice que “no es un problema nuevo”

En su turno de respuestas, la comisaria Mijatovic afirmó que tiene planeados contactos con autoridades españolas y un viaje al país para mantener reuniones con altos cargos y abordar este tema.

“Esto no es un problema nuevo. España, como país, ha tenido problemas en lo que se refiere a la libertad de reunión”, señaló la comisaria, que esta mañana publicó una declaración en la que expresaba su preocupación por la violencia contra periodistas en las protestas en Cataluña.