Un grupo de 41 eurodiputados pide a la nueva CE que se implique en Cataluña

GRAF4865. SANT JOAN La eurodiputada y esposa de Raül Romeva, Diana Riba participa en una concentración de apoyo a los dirigentes del "procés", en el exterior del centro penitenciario de Lledoners, en junio de 2019. [EFE/Susanna Sáez]

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de 41 eurodiputados, el 5,4 % de los 748 que actualmente conforman la Eurocámara, enviaron este miércoles una carta a la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, reclamando que Bruselas se implique en la resolución de la crisis institucional en Cataluña.

Los parlamentarios europeos, encabezados por Diana Riba, diputada por ERC y esposa de Raül Romeva, ofrecen un relato de acontecimientos desde octubre de 2017 y reclaman que los líderes políticos europeos no “permanezcan en silencio” asumiendo la crisis política en Cataluña como un “asunto doméstico” y defiendan los “derechos humanos” en Europa.

En concreto, trasladan tres peticiones la Comisión Europea presidida por Von der Leyen, que oficialmente echará a andar el próximo domingo después de que el pleno de la Eurocámara aprobara este miércoles al conjunto del Ejecutivo comunitario.

Solicitan que Bruselas medie o apoye una “mediación internacional” para buscar una “solución política en Cataluña” que facilite “los necesarios cambios legales en el sistema legal español”.

Además, los eurodiputados reclaman que se garantice que “los derechos humanos fundamentales están protegidos en España” y también que tomen nota de las organizaciones internacionales” que han pedido la liberación de los políticos condenados por el “procés”.

Los europarlamentarios que firman la misiva son mayoritariamente del grupo de Los Verdes y del grupo de la Izquierda Unitaria, salvo por dos socialdemócratas eslovenos y tres reformistas del partido nacionalista flamenco N-VA.

Además de Diana Riba, quien dice representar también a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín, eurodiputados electos pero no consolidados, el único diputado español que rubrica la carta es el político de Bildu Pernando Parrena.