África

“La piratería en Somalia sigue latente”, dice el Jefe de la Operación Atalanta

30-09-2019

Mogadiscio (EuroEFE).- La piratería que infestaba las aguas de Somalia se ha erradicado en la última década, pero no conviene bajar la guardia porque sigue “latente”, advierte el comandante de la Operación Atalanta, el vicealmirante español Antonio Martorell. “La piratería...

Future EU 08-10-2019

Borrell pasa el examen de la Eurocámara para ser jefe de la diplomacia europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recibió este martes el visto bueno de los eurodiputados para convertirse en el próximo alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, cargo que ocupará a partir...
Borrell
Future EU 07-10-2019

“Restaurar” las relaciones con EE.UU., entre las prioridades de Borrell

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentó entre sus prioridades para el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior el “restaurar” las relaciones con Estados Unidos, durante la audiencia en...
29-05-2019

La seguridad protagonista en la relación entre la UE y África, según la Fundación Alternativas

Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) está practicando en África una política de ayuda en la que la seguridad adquiere cada vez mayor protagonismo y en la que el desarrollo ha dejado de ser la prioridad que tenía en el pasado. Eso le resulta más y efectivo que reformar las instituciones de los países a los que ayuda, según un informe sobre África realizado por la Fundación Alternativas.

17-01-2019

La UE inicia 2019 con un récord de presupuesto destinado a ayuda humanitaria

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) incrementó este año el presupuesto destinado a la ayuda humanitaria hasta la cifra récord de 1.600 millones de euros, la mayor adoptada al comienzo de un nuevo año, y destinará parte de la dotación a Colombia y Venezuela, informó la Comisión Europea.

18-12-2018

Austria pide más inversión europea para ganar terreno a China en África

Viena (EuroEFE).- El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la Unión Europea (UE), demandó este martes más inversiones europeas en África para no abandonar ese continente a la influencia de China.

Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

A punto de cerrar su Presidencia de la Unión Europea (UE), Austria acoge este martes una cumbre de una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y Europa centrada en la colaboración económica y la innovación. Presidida por el canciller austríaco, Sebastian Kurz, y por Paul Kagame, jefe del Estado de Ruanda y responsable en 2018 de la Unión Africana (UA), el objetivo de la cita es situar la colaboración con África en un nuevo nivel más allá del "desafío común" que supone la migración, un asunto que ha quedado fuera de la agenda oficial. Los líderes de varios socios importantes de la UE, como Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido, no participarán en la cumbre.

08-11-2018

Frontex reúne sus enlaces en África para estudiar el desvío de rutas a España

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) ha reunido este jueves en Las Palmas de Gran Canaria a los oficiales de inteligencia destacados por sus países miembros en África para estudiar qué hay detrás del cambio en las rutas migratorias que ha elevado la presión en el Estrecho de Gibraltar.

19-10-2018

Retornos y cooperación con África, prioridad europea en los flujos migratorios

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha acordado impulsar las devoluciones de los inmigrantes irregulares y reforzar la cooperación con los países de África para frenar esos flujos, en una cumbre donde se constató "un mejor ambiente" entre los líderes, pero sin progresos en la reforma del sistema de asilo.

10-10-2018

Bono defiende la alianza de europeos y africanos para dominar el mundo

Bruselas (EuroEFE).- El popular cantante irlandés Bono, líder del grupo U2, visitó este miércoles las instituciones europeas, desde las que animó a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo (PE), y llamó a la Unión Europea (UE) y al continente africano a formar una alianza para dominar el mundo.

UE evita mostrar su división en inmigración y acuerda cooperar más con África

Salzburgo (Austria) (EuroEFE).- La Unión Europea evitó debatir los temas que más dividen a los países en materia migratoria, como el reparto de refugiados, y se centró en la cooperación con África, durante la cumbre informal celebrada el jueves en la que se abordó por primera vez la idea de reforzar Frontex.

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar una profundización de la cooperación en materia migratoria. Además, en Bruselas la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, el vicepresidente Juri Katainen y el comisario de Cooperación, Neven Mimica, hablarán de inversiones en África.

02-05-2018

La UE se compromete a seguir ayudando a Somalia en defensa y desarrollo

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, se comprometió este miércoles ante el primer ministro de Somalia, Hassan Ali Khaire, a seguir apoyando a ese país africano a través de instrumentos como las misiones de defensa y los fondos de cooperación al desarrollo.

14-04-2018

La UE busca un nuevo acuerdo con África con un comercio más justo

Nairobi (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) busca establecer con África unas relaciones comerciales más justas y poner el foco en medidas concretas de migración, dentro del nuevo tratado al que se tiene que llegar con los países del grupo África, Caribe y Pacífico (ACP) cuando expire el Acuerdo de Cotonú en 2020.

08-03-2018

Tajani pide mayor inversión en I+D+i e insiste en un Plan Marshall para África

Valencia (España) (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, defendió este jueves la necesidad de que la UE incremente su inversión en innovación tecnológica y formativa e insistió en la conveniencia de activar un "verdadero Plan Marshall" para África, con el objetivo de frenar la inmigración ilegal.