Ampliación

Future EU 08-10-2019

Borrell pasa el examen de la Eurocámara para ser jefe de la diplomacia europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recibió este martes el visto bueno de los eurodiputados para convertirse en el próximo alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, cargo que ocupará a partir...
Borrell
Future EU 07-10-2019

“Restaurar” las relaciones con EE.UU., entre las prioridades de Borrell

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentó entre sus prioridades para el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior el “restaurar” las relaciones con Estados Unidos, durante la audiencia en...
07-10-2019

Las elecciones en Kosovo dan la espalda a las formaciones surgidas de la guerrilla

Belgrado (EuroEFE).- Los kosovares quieren pasar página. Los partidos surgidos de la guerrilla (UCK), que han dominado la escena política en las últimas dos décadas desde la guerra, quedarán fuera del gobierno. Dos formaciones opositoras seguían liderando esta madrugada casi...
Macedonia del Norte
04-10-2019

Abrir las puertas a una futura entrada a Albania y Macedonia del Norte en la UE

Bruselas/Praga (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo, el Parlamento y la Comisión europeos instaron este jueves en una carta remitida a los Estados miembros a que decidan este mismo mes comenzar las negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania....
05-07-2019

Europa quiere estrechar relaciones con los Balcanes, una región “estratégica”

Varsovia (EuroEFE).- La Unión Europea aspira a aumentar su influencia en los Balcanes, y para ello propone fortalecer la cooperación con esta región "estratégica", según la canciller alemana, Angela Merkel, una de las participantes en una cumbre en Poznan (Polonia) que ha reunido a varios países europeos y balcánicos.

Políticas 13-06-2019

Ampliación hacia Albania y Macedonia del Norte: el este quiere impulsarla, pero no hay unanimidad

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- Los países del este de Europa y en general todos los que accedieron a la UE en 2004 quieren impulsar la adhesión de Albania y Macedonia del Norte. Son partidarios de que se abra la negociación sin dilación, en junio de 2019. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, incluso ha abogado por iniciar las negociaciones con Albania pese a la crisis institucional que atraviesa el país. En cambio, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha enfriado las perspectivas: cree que no hay unanimidad para negociar el acceso de Macedonia del Norte.

09-06-2019

La UE pide contención y diálogo para resolver la crisis política en Moldavia

Bruselas/Moscú (EuroEFE).- La Unión Europea pidió este domingo "calma y contención" y defendió el diálogo entre los representantes elegidos en las urnas como solución para la crisis política en Moldavia, que atraviesa una grave crisis política tras la instauración de dos gobiernos paralelos que enfrentan a los principales partidos del país, sin que de momento se advierta una salida.

29-05-2019

Bruselas propone abrir negociaciones de adhesión con Albania y Macedonia del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este miércoles iniciar las negociaciones para la adhesión a la Unión Europea (UE) de Albania y Macedonia del Norte, tras constatar que estos países han cumplido con las reformas solicitadas.

El Gobierno rumano, contra las cuerdas

La pérdida de votos en las elecciones europeas y la condena por corrupción del líder del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), Liviu Dragnea, han supuesto un duro golpe para el Ejecutivo de Rumanía. Ludovic Orban, líder del opositor Partido Nacional Liberal (PNL), ha adelantado que, en caso de que el Gobierno no dimita, presentará una moción de censura en su contra. Aumenta, por tanto, la presión sobre la primera ministra, Viorica Dancila, muy cercana a Dragnea, el hombre fuerte del partido gobernante y hasta ahora presidente del Parlamento. El papa Francisco, por cierto, visitará el país a partir del próximo viernes.

01-05-2019

La UE celebra 15 años de ampliación al este y reconciliación geográfica

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) celebra este miércoles el decimoquinto aniversario de la mayor ampliación acometida en su existencia, el ingreso de diez países en 2004 que le permitió expandirse al este y "reconciliar" la historia de Europa con su geografía.

Polonia busca alternativas para decir adiós al gas ruso a partir de 2022

Varsovia (EuroEFE).- El Gobierno polaco, que esta semana ha dado luz verde a la ampliación de su terminal de gas natural licuado (LPG), ve en este carburante una alternativa para superar su dependencia energética de Rusia antes de 2022, cuando expira el acuerdo de suministro a largo plazo con la compañía rusa Gazprom. 

18-05-2018

Tusk: “Los Balcanes deben integrarse en la UE. No hay plan B”

Sofía (EuroEFE).- Los líderes de la UE, reunidos en Sofía, subrayaron este jueves su compromiso a favor de una perspectiva europea para los Balcanes Occidentales y declararon que esa integración es una "prioridad superior", aunque no prometieron fechas concretas para la entrada de alguno de esos países en el club comunitario.

Bulgaria espera avances en Sofía en los litigios sobre Macedonia y Kosovo

Sofía (EuroEFE).- El primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, confia en que en la cumbre Unión Europea (UE)-Balcanes Occidentales de este jueves en Sofía se logren avances en el litigio por el nombre de Macedonia y un acercamiento entre Serbia y Kosovo.

16-02-2018

Los países de la UE, divididos sobre la ampliación hacia los Balcanes

Sofía (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) se encuentran divididos respecto a la perspectiva abierta por Bruselas para los Balcanes Occidentales, una propuesta para seis Estados candidatos o potenciales a formar parte del bloque que es insuficiente para algunos y poco realista para otros.

La ampliación de la UE provocó una “fuga de cerebros” de este a oeste

Washington (EuroEFE).- En lugar de incrementar la colaboración transfronteriza, la ampliación de la Unión Europea tuvo como resultado una movilidad de capital humano de los países del este a los del oeste, según recoge esta semana un artículo de la revista Science Advances.