Brasil

Sajarov
Políticas 08-10-2019

Marielle Franco y otros activistas brasileños, finalistas al premio Sájarov

Bruselas (EuroEFE).- La concejala asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, el líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos, los tres brasileños, figuran entre los finalistas al premio...
Hogan
Comercio 01-10-2019

Phil Hogan, comisario designado de Comercio, tiende puentes a EEUU y el Mercosur

Bruselas (EuroEFE).- El comisario designado para Comercio en la próxima Comisión Europea, el irlandés Phil Hogan, mostró este lunes como un “claro objetivo” de su futuro mandato el acercamiento a Estados Unidos, así como la confianza en que Brasil cumplirá...
23-09-2019

Llega la “tercera huelga mundial por el clima”

Más de cien países se sumarán este viernes a la \”tercera huelga mundial por el clima\”. Nairobi, Londres, Johannesburgo, París o Bruselas serán algunos de los escenarios. Además, activistas adolescentes en contra del cambio climático han convocado en Nueva York...
Políticas 19-09-2019

Activistas brasileños y el opositor ruso Navalni, nominados al Sájarov 2019

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- El opositor ruso Alexéi Navalni, activistas brasileños de derechos humanos, el medioambiente y los pueblos indígenas, incluida la asesinada Marielle Franco, y el escritor uigur Ilham Tohti optan este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo (PE).

Los grupos mayoritarios en el Hemiciclo comunitario anunciaron este jueves a sus candidatos para este galardón, que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

El grupo del Partido Popular Europeo nominó al bloguero y dirigente opositor ruso Alexéi Navalni, conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder ruso y muy crítico con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

23-08-2019

Irlanda se opondrá al acuerdo UE-Mercosur si Brasil no protege la Amazonía

Londres (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió este viernes de que su Gobierno se opondrá al acuerdo de comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur si Brasil no protege los bosques tropicales de la Amazonía.

"De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales", indicó en un comunicado el jefe de Gobierno. 

"Estoy muy preocupado porque este año hemos visto niveles récord de destrucción en los bosques amazónicos por el fuego", agregó Varadkar.

El mandatario irlandés consideró que las acusaciones del presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, contra las ONG por haber supuestamente provocado los incendios son "orwellianas".

Agregó además que su afirmación de que Brasil permanecerá "por ahora" en los acuerdos climáticos de París "va a levantar las antenas en toda Europa".

"No podemos pedirles a los agricultores irlandeses y europeos que utilicen menos pesticidas, menos fertilizantes, promuevan la biodiversidad, planten más en sus tierras, y esperar que lo hagan, si no promovemos acuerdos comerciales condicionados a estándares medioambiantales y laborales decentes", señaló Varadkar.

El acuerdo entre la UE y Mercosur -que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- se alcanzó en junio tras veinte años de conversaciones.

El jefe de Gobierno irlandés subrayó que quedan dos años para ratificar el pacto y que en ese periodo se "monitorizarán de cerca las acciones medioambientales de Brasil".

26-04-2019

Científicos e indígenas piden a la UE comerciar con Brasil sin dañar sus bosques

Sao Paulo (EuroEFE).- Más de 600 científicos europeos y unos 300 grupos indígenas instaron a la Unión Europea (UE) a fomentar un comercio con Brasil que deje de dañar sus bosques y preserve los pueblos originarios con prácticas medioambientales sostenibles, según un manifiesto publicado este jueves en la revista Science.

23-01-2019

Bolsonaro defiende en Davos su receta liberal para Brasil

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha expuesto en el Foro de Davos y por primera vez a nivel internacional las reformas económicas liberales que planea emprender su Gobierno, entre las que figuran la reducción del Estado y la rebaja de las cargas fiscales para los empresarios.

14-01-2019

Bolsonaro presentará un Brasil “diferente” y “libre” en Davos

Brasilia (EuroEFE).- El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, anunció este lunes que llevará a la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) un país "diferente", "libre de amarras ideológicas y de corrupción generalizada".

14-12-2018

Brasil: Mercosur y la UE tienen por delante un desafío político

Brasilia (EuroEFE).- El Mercosur y la Unión Europea (UE) tienen por delante un "desafío" más político que técnico para lograr concluir el acuerdo comercial que negocian desde hace casi dos décadas, afirmaron este jueves fuentes oficiales brasileñas.

29-10-2018

La UE espera que Bolsonaro trabaje para “consolidar la democracia” en Brasil

Bruselas/París (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su confianza en que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, trabaje para "consolidar la democracia" en su país tras su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el domingo.

15-03-2018

La corrupción local está destruyendo el futuro de Brasil, según el ministro de Justicia

Sao Paulo (Brasil) (EuroEFE).- El ministro de Justicia de Brasil, Torquato Jardim, aseguró este jueves en el Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica que la corrupción en los municipios engulle dos tercios de su presupuesto y amenaza con destruir el futuro del país.

05-03-2018

España y Portugal reiteran a Brasil su interés por el acuerdo entre la UE y Mercosur

Brasilia (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, se comunicaron este lunes con el mandatario brasileño, Michel Temer, para reiterar su apoyo a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, informaron fuentes oficiales.

27-12-2017

La UE frena las importaciones de pescado brasileño tras irregularidades sanitarias en origen

Río de Janeiro (EuroEFE).- El Gobierno brasileño ha anunciado la suspensión temporal de sus exportaciones de pescado a la Unión Europea (UE) luego de que especialistas comunitarios identificaran en una auditoría irregularidades sanitarias en empresas de Brasil que embarcan el producto.

19-12-2017

Mercosur evalúa en Brasilia un año de intensas negociaciones con la UE

Brasilia (EuroEFE).- Los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay más Bolivia, se reúnen a partir de este miércoles en Brasilia para evaluar un año marcado por intensas negociaciones con la Unión Europea (UE), en búsqueda de un acuerdo comercial que se persigue desde hace casi dos décadas y que todavía es incierto.

27-11-2017

Brasil y la UE debaten cómo impulsar los negocios “negocios verdes” y reducir las emisiones de CO2

Sao Paulo (EuroEFE).- El Gobierno brasileño y la Unión Europea (UE) iniciaron este lunes un foro en Sao Paulo para analizar, junto con el sector privado, las posibilidades de impulsar "negocios verdes" en el país e identificar los cambios socio-económicos necesarios para cumplir el Acuerdo de París.

"Estamos estudiando no solo las posibilidades de negocios concretos con el objetivo de buscar financiación para los negocios verdes, sino también estamos para ver cuáles son las dificultades y las oportunidades para la transformación de nuestras economías", dijo en el embajador de la UE en Brasil, Joao Gomes, en la apertura.

23-11-2017

Brasil y Paraguay confían en que el tratado UE-Mercosur esté listo para diciembre próximo

Brasilia (EuroFE).- Los cancilleres de Brasil, Aloysio Nunes, y Paraguay, Eladio Loizaga, reiteraron este miércoles su confianza en que el acuerdo comercial que persiguen desde hace casi dos décadas el Mercosur y la Unión Europea (UE) sea concretado este mismo año.