Europa de las Regiones

carbón
09-10-2019

Bruselas, países y regiones de la UE apuestan por apoyar económicamente a las zonas carboneras

Bruselas (EuroEFE).- Varios países y regiones europeas, entre ellos varias españolas, y la Comisión Europea coincidieron este miércoles en la importancia de crear un fondo para apoyar la transición energética de las regiones con economías dependientes del carbón, que entraría...
Concha Andreu
09-10-2019

La Rioja pide no contener el gasto social para combatir la despoblación

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido  que no se contenga el gasto social en políticas europeas como la de cohesión para seguir luchando contra la despoblación y confió en que la negociación del...
Juanma Moreno
09-10-2019

Moreno cree que Andalucía empieza a recuperar su espacio perdido en Europa

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, considera que la comunidad empieza a recuperar el espacio perdido en Europa, con una presencia en las instituciones comunitarias que había “declinado” anteriormente, a pesar de que el 70...
Carbón

Oettinger respalda apoyar a áreas que ya han avanzado en transición del carbón

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, ha dicho este martes que apoya que un potencial nuevo fondo para la transición de las regiones mineras prevea ayudas para las regiones que ya han hecho progresos para acabar con...
Juanma Moreno
07-10-2019

Moreno defiende en Bruselas vías alternativas para sortear el “brexit” o los aranceles de Trump

Bruselas (EuroEFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha abordado este lunes con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, los futuros fondos para promoción agrícola que se pondrán en marcha, con los que el Ejecutivo autonómico quiere mirar a mercados...
Opening
07-10-2019

Bruselas abre la Semana Europea de las Regiones con la vista en los fondos cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones inauguraron este lunes la Semana Europea de las Regiones en la capital comunitaria, cuatro jornadas en las que la política de cohesión, que podría sufrir recortes en el...
Elisa

Elisa Ferreira, comisaria designada de Cohesión, promete “no dejar a ninguna región atrás”

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria designada de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, prometió este miércoles que la base para su mandato en el futuro Ejecutivo comunitario será que ninguna región se quede atrás por los avances tecnológicos y los...
Cataluña
02-10-2019

Cataluña, en el centro de la precampaña electoral a la espera de la sentencia del “procés”

Madrid/Barcelona/Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha recalcado que si “en las próximas semanas o meses” el Ejecutivo tiene que actuar en Cataluña lo hará con “firmeza, unidad de acción y proporcionalidad”, y ha asegurado...
Mayores
Asuntos Sociales 30-09-2019

Madrid, referente del envejecimiento activo en la Unión Europea

Madrid (EuroEFE) .- La Comisión Europea ha reconocido con la máxima categoría, cuatro estrellas, a la Comunidad de Madrid estrellas como Sitio de Referencia Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable, por sus políticas para la que es la región con...
26-06-2019

Las regiones europeas reclaman grandes cambios en la toma de decisiones en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a sus principios para reformar el proyecto comunitario y hacerlo más cercano a la ciudadanía, en un documento en el que subrayan que la toma de decisiones a nivel europeo debe tener en cuenta a las autoridades locales en todas las fases del proceso.

Los representantes de las regiones y ciudades europeas aprobaron en su sesión plenaria unas guías a través de las que piden a los Estados miembros cambiar la forma en la que funciona la UE ante el aumento del euroescepticismo y el populismo.

En este documento, reclaman una "nueva forma de trabajar" que involucre a los entes locales en todo el ciclo legislativo europeo, en el que, por el momento, el Comité Europeo de las Regiones únicamente tiene un papel consultivo sobre las propuestas de la Comisión Europea.

Las regiones reclaman una "actuación coordinada de la gobernanza multinivel" en el contexto europeo, esto es, la asociación de las autoridades europeas, nacionales, regionales y locales en el proceso legislativo.

Además, insisten en que los diálogos ciudadanos tienen que ser permanentes e ir "más allá de los periodos previos a las elecciones al Parlamento Europeo" para complementar la estructura de la toma de decisiones y permitir a los ciudadanos tener influencia en esta agenda.

26-06-2019

Las regiones europeas respaldan acabar con los vetos en política fiscal en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) para eliminar la necesidad de unanimidad en temas de política fiscal en la Unión Europea y cambiar el criterio a la mayoría cualificada, ya que ahora pueden quedar bloqueados con el veto de un solo Estado.

El pleno del Comité Europeo de las Regiones respaldó este cambio que Bruselas propuso en enero de este año con vistas a impulsar iniciativas que permitirían mejorar la recaudación, facilitar la vida a las empresas o responder a cambios globales y que hasta ahora requieren unanimidad de los países.

De las catorce iniciativas en política fiscal presentadas desde 2014, siete han quedado bloqueadas en el Consejo por la oposición de uno u otro país, según la Comisión.

El ponente de este dictamen, el socialista francés Christophe Rouillon, afirmó que la fiscalidad "no debería ser el enlace más débil de la integración europea" y criticó que el requisito de la unanimidad ha hecho "imposible" cualquier reforma "sustancial".

"Los Estados miembros deben entender que un enfoque europeo permite una mayor recaudación fiscal y una mayor justicia fiscal que todas las soberanías fiscales nacionales combinadas con todos los vacíos legales a los que este sistema da lugar", argumentó Rouillon, que subrayó que sus demandas son compartidas por los grandes partidos de la Eurocámara.

El francés señaló la fiscalidad ambiental y, en concreto sobre el sector de la aviación, como uno de los asuntos que deben convertirse en prioritarios por el "gran potencial que tienen para los recursos propios de la UE".

El CdR estima que los presupuestos nacionales pierden entre 50.000 y 70.000 millones de euros debido a estrategias de evasión fiscal, una cifra que aumenta hasta entre 160.000 y 190.000 millones si se le añaden los pactos fiscales para las grandes multinacionales, acuerdos a los que llegan los Gobiernos con las grandes empresas que suponen un trato más ventajoso que al resto.

Para el CdR, una coordinación más potente en este ámbito a nivel europeo no solo permitiría promover la lucha contra los delitos fiscales y la planificación fiscal agresiva, sino que también ayudaría a las empresas que operan de manera transfronteriza.

25-06-2019

La CE insta a las regiones a involucrarse en la gestión de planes nacionales de energía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transmitió este martes a los Estados miembros y a las regiones de la Unión Europea que deben unirse para implementar los planes nacionales de energía y clima, que Bruselas ya ha evaluado y para los que los gobiernos deben tener en cuenta a sociedad civil y otras autoridades locales.

Así lo explicó hoy Leonardo Zannier, de la dirección general de Energía de la Comisión Europea, en una conferencia sobre estos planes nacionales en el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que calificó a estos documentos de "una herramienta para la transición energética" que debe alinearse con los objetivos específicos para el año 2030.

Zannier afirmó que la evaluación de estos documentos por parte de Bruselas da paso a una discusión política con los Estados miembros para asegurar que la brecha pendiente, que en materia de renovables es de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32 % acordado para 2030, puede cerrarse.

"Es importante para las autoridades locales y regionales que se involucren con los Gobiernos nacionales en los próximos meses", explicó Zannier, que destacó que este contacto será "vital" para asegurar que las políticas y medidas que se adopten sean las adecuadas.

"Tomen la iniciativa, no esperen a que los Estados miembros les digan cómo abordar este diálogo entre distintos niveles", instó Zannier.

En el caso español, la comunicación entre comunidades autónomas y el Ejecutivo central queda obstaculizada por la ausencia de gobierno, lo cual "va en detrimento de las implementaciones de muchísimas políticas públicas", dijo a Efe la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia, Mari Cruz Ferreira Costa.

21-06-2019

Karl-Heinz Lambertz: La UE debe contar con los líderes de sus regiones y ciudades para impulsar la participación en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, asegura que la Unión Europea (UE) debe contar con los líderes de sus regiones y ciudades y fomentar sus competencias para impulsar la participación y el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo.

28-03-2019

Las regiones de la UE piden una agenda europea para impulsar la economía azul

Gozo (Malta)/(EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CDR) pidió este jueves en la isla de Gozo, en Malta, que la Unión Europea (UE) fomente una agenda conjunta que ayude a desplegar el potencial que ofrece la economía azul y generar crecimiento y empleo sostenibles.

"La economía azul es una de las áreas prioritarias para la Comisión de Recursos Naturales del CDR. Tiene un gran potencial de impacto socioeconómico, no solo para las regiones costeras y marítimas, sino para toda la UE", dijo el presidente de la Comisión de Recursos Naturales del CDR, Ossi Martikainen, en el discurso de apertura de la conferencia "Desarrollo sostenible de la economía azul".

"Desde sectores tradicionales como el transporte marítimo hasta otros más innovadores, como la biotecnología azul y la energía oceánica, creemos que una agenda europea conjunta es crucial para desplegar todo el potencial de la economía azul y convertirla en crecimiento y puestos de trabajo que sean económica, social y ambientalmente sostenibles", añadió.

El CDR celebra durante dos días una conferencia en la isla de Gozo, por invitación del presidente de esta región, Samuel Azzopardi.

"La economía azul es el camino a seguir para reconciliar el uso de los recursos marítimos con el crecimiento económico y el empleo para nuestras comunidades locales", expuso Azzopardi.

"El crecimiento sostenible está en el centro de las prioridades políticas de Gozo. La isla ya es un contribuyente neto de energía limpia a la red nacional maltesa y estamos bien encaminados para convertirnos en una eco-isla para 2020", añadió.

Además de la economía azul, el CDR debatirá asuntos como la dimensión transfronteriza en la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo de las industrias marítimas o la puesta en práctica de una estrategia europea para preservar los bosques.

15-03-2019

Ciudades y regiones piden una UE que reparta mejor sus responsabilidades

Bucarest (EuroEFE).- Los líderes de las regiones y ciudades de la Unión Europea aprobaron este viernes su visión sobre el futuro del proyecto comunitario a través de la Declaración de Bucarest, que llama a la UE a repartir mejor sus responsabilidades y dar a los gobiernos locales más voz y voto en la toma de decisiones.

Corina Cretu: habrá fondos de cohesión para todas las regiones

Bruselas (EuroEFE).- La futura política de cohesión destinará fondos a todas las regiones, tanto las más como las menos desarrolladas, aseguró la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) al desgranar los principios de la propuesta de la Comisión para el marco presupuestario 2021-2027.

Canarias: La ultraperiferia europea debe trabajar “cohesionada”

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alentó este jueves a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) a perseverar en "una posición cohesionada, fuerte y única", para ofrecer un "ejemplo exitoso y duradero de cooperación política interregional". 

Los beneficios de la Política de Cohesión de la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Todas las regiones de la Unión Europea (UE) se han beneficiado, y se siguen beneficiando, de la Política de Cohesión, la principal política de inversión del bloque durante más de tres décadas. Pero, ¿cuál ha sido el valor añadido, en el día a día, de esta política del bloque comunitario? y ¿cómo se puede informar y comunicar mejor sobre el impacto positivo de esta política de la UE en la vida de los ciudadanos?

Regiones periféricas y marítimas reivindican más solidaridad y menos recortes en cohesión

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de Europa instó a Bruselas a que refuerce la solidaridad como uno de los valores esenciales de la UE y no recorte la partida de cohesión en los próximos presupuestos comunitarios.

Recortar fondos de cohesión dañará la esencia de Europa, avisan las regiones marítimas

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- Las alrededor de 160 regiones marítimas periféricas de Europa, que este jueves inician su asamblea anual en Funchal, la capital de Madeira, alertan de que el recorte de fondos de cohesión que Bruselas propone para los próximos presupuestos de la UE afectará a la esencia del proyecto europeo.

La futura política de cohesión, a debate en la Conferencia de Regiones Marítimas

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP), entidad que engloba a unas 160 regiones, se reúne a partir de mañana en el archipiélago portugués de Madeira con un punto clave en la agenda: la política de cohesión prevista en los próximos presupuestos comunitarios.

La CE y el Comité de Regiones apelan a continuidad de la política de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) clausuraron este jueves en Bruselas la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, donde reivindicaron el papel de los entes locales en la construcción europea y la continuidad de la política de cohesión en el presupuesto comunitario.

Las regiones europeas se dan cita en el 30 aniversario de la política de cohesión

Madrid (EuroEFE).- Coincidiendo con el 30 aniversario de la política de cohesión, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebra una nueva edición, del 8 al 11 de octubre en Bruselas, en un momento marcado por la propuesta del nuevo marco financiero 2002-2027 y las próximas elecciones europeas.

Las regiones afectadas por la despoblación piden más política de cohesión

Valladolid (EuroEFE).- El Grupo de Trabajo de los Parlamentos Regionales de Europa sobre despoblación y envejecimiento se ha reunido este lunes en las Cortes de Castilla y León para elaborar un documento que elevarán a Bruselas y que propondrá, entre otras medidas, destinar más recursos y cohesión para frenar este problema.