Justicia e Interior

Las últimas visitas a la tumba de Franco en el Valle de los Caídos
12-10-2019

España se dispone a exhumar a Franco

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado que el operativo para la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos está casi terminado y solo quedan “algunos flecos muy...
Supremo
12-10-2019

Condena por sedición para los líderes soberanistas catalanes

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha acordado por unanimidad condenar por sedición y malversación de fondos públicos, y no por rebelión como pedía la Fiscalía, a los principales líderes soberanistas catalanes juzgados por su implicación en el proceso...
07-10-2019

Los socios de la UE discrepan sobre la necesidad de un plan europeo contra la corrupción

Luxemburgo (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea subrayaron este lunes su voluntad de reforzar su labor en la lucha global contra la corrupción, pero discreparon sobre la necesidad de una estrategia comunitaria para combatir ese problema, según quedó patente...
Digital 03-10-2019

Facebook puede tener que retirar contenidos difamatorios, según tribunal europeo

Bruselas (EuroEFE).- Facebook y otras empresas que prestan servicios de alojamiento de datos en internet pueden ser obligadas a suprimir comentarios idénticos o similares a otros declarados ilegales con anterioridad, según una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión...
Didier Reynders
02-10-2019

Reynders niega acusaciones de corrupción y amenaza, si es comisario, con expedientar a quien incumpla la euroorden

Bruselas (EuroEFE).- El aspirante a comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders,  investigado por un caso de presunta corrupción en su país, que negó tajantemente, amenazó este miércoles con expedientar a los países que no apliquen correctamente la Orden...
Juicio
Economía y Empleo 30-09-2019

Macrodemanda europea contra VW por manipulación gases contaminantes

Berlín  (EuroEFE).-  La vista de la macrodemanda contra el fabricante alemán Volkswagen (VW) por el escándalo de la manipulación de emisiones contaminantes, a la que se han sumado casi medio millón de afectados europeos, comenzó este lunes en Alemania con...
27-09-2019

El futuro comisario europeo de Justicia dispuesto a revisar la euroorden

Bruselas (EuroEFE).- Se avecinan cambios en la Orden Europea de Detención (euroorden). El futuro comisario europeo de Justicia, el belga Didier Reynders, se ha declarado abierto a revisar la que ha considerado como “un instrumento de justicia penal esencial en la...
Laura Kövesi, primera jefa de la Fiscalía Europea
25-09-2019

Laura Kövesi, al frente de la Fiscalía Europea contra el Fraude

Bruselas (EuroEFE).- La rumana Laura Kövesi, renombrada jurista y antigua fiscal anticorrupción en su país, ha sido nombrada como primera jefa de la Fiscalía Europea contra el Fraude, que empezará a funcionar a finales de 2020. La designación se ha...
Manifestaciones contra el brexit
Economía y Empleo 24-09-2019

El presidente del PE recuerda que el escrutinio parlamentario del “brexit” es clave

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró este martes “importante” que el Tribunal Supremo británico haya considerado ilegal la suspensión del Parlamento de este país, e insistió en que un “correcto escrutinio democrático” sobre el proceso del...
19-09-2019

Nubarrones sobre el belga Didier Reynders por acusaciones sobre presunta corrupción

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y comisario designado de Justicia y Respeto del Estado de Derecho en el futuro gabinete de Ursula Von der Leyen, podría tener que enfrentarse a una posición más que incómoda ante el próximo examen de idoneidad en el Parlamento Europeo, que debería confirmarle en su nuevo puesto: las acusaciones de presunta corrupción y blanqueo dadas a conocer por un exagente del servicio de seguridad del Estado belga.

04-09-2019

Echa a andar el nuevo gobierno europeísta en Italia, sin Salvini

Roma (EuroEFE).- El Gobierno del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el progresista Partido Demócrata (PD), con Giuseppe Conte como primer ministro, echó a andar este jueves en Italia y ha demostrado que tendrá una buena relación con la Unión Europea. 

02-08-2019

Von der Leyen propondrá a los países de la UE un nuevo pacto en inmigración

Roma (EuroEFE).- La presidenta electa de la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, anunció este viernes en Roma que propondrá a los países de la Unión Europea (UE) un nuevo pacto en materia migratoria, después de que Italia y Malta mantengan sus puertos cerrados para forzar la reubicación de migrantes en Europa.

19-07-2019

Merkel apoya que Von der Leyen quiera reformar el Protocolo de Dublín

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró este viernes de acuerdo con la presidenta electa de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la necesidad de reformar el Protocolo de Dublín y asistir en temas migratorios a los países miembros en la frontera exterior de la UE.

Al ser interrogada al respecto en la tradicional rueda de prensa de verano, la canciller mostró su "alegría" por que su compatriota y correligionaria conservadora haya avanzado su intención de trabajar para modificar este acuerdo, por el que cada país es responsable de los migrantes y refugiados que entren al espacio común europeo a través de sus fronteras.

El aumento de la inmigración desde el sur ha provocado tensiones en los países mediterráneos, especialmente en Grecia, Italia y España, que demandan desde hace años la solidaridad europea en este ámbito y un sistema diferente.

Alemania, agregó, asumió su responsabilidad en 2015 y 2016 al acoger a más de un millón de personas que llegaron a su territorio pero que habían accedido a la UE a través de otro país.

Merkel reconoció sin embargo que hasta ahora no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre los 28 para su actualización: "La reforma (del Protocolo de Dublín) está desde hace tiempo sobre la mesa", indicó.

Esto es importante para asegurar el área de libre movimiento dentro de la UE, argumentó además la canciller, que comparó la crisis migratoria y la necesidad de fortalecer el espacio Schengen, con la crisis de la deuda y los mecanismos puestos en marcha en la última década para el euro.

También se refirió al rescate en el Mediterráneo de los migrantes y abogó por alcanzar una solución común, porque no es sólo una "obligación" de Europa salir en ayuda de personas en peligro en el mar, sino que es también una "cuestión de humanidad".

Sus declaraciones coinciden con la celebración en Finlandia de una reunión de ministros de Justicia e Interior de la UE en la que se está abordando este asunto.

24-06-2019

La Justicia de la UE confirma que adelantar la jubilación de los jueces polacos es ilegal

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirmó este lunes que las disposiciones sobre la reducción de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo de Polonia, que hubieran afectado a 27 de los 72 magistrados de esta corte, son contrarias al Derecho comunitario.

La corte, con sede en Luxemburgo, concluyó que esas disposiciones violan los principios de inamovilidad del magistrado y de independencia judicial, según un comunicado.

Para el tribunal, la aplicación de la medida de reducción de la edad de jubilación de esos miembros del Tribunal Supremo no está justificada por un objetivo legítimo y viola el principio de inamovilidad del juez, inherente a su independencia.

El pasado abril un abogado general de esa corte dictó unas conclusiones en la misma línea.

El caso se refiere al litigio planteado como consecuencia de la entrada en vigor en abril de 2018 de la Ley polaca del Tribunal Supremo, que reducía la edad de jubilación de los jueces de esa corte a 65 años, frente a los 70 actuales.

El nuevo límite de edad era aplicable desde la entrada en vigor de la ley e incluía a los jueces del referido tribunal nombrados antes de esa fecha.

Los jueces del Tribunal Supremo podían continuar en el ejercicio de sus funciones judiciales cumplidos los 65 años, pero para ello debían presentar una declaración que reflejara su deseo de continuar ejerciendo sus funciones, junto con un certificado médico sobre su estado de salud, y el presidente de la República de Polonia debía conceder su autorización.

El visto bueno del jefe del Estado no estaba sujeto a ningún criterio y su decisión no era objeto de control judicial alguno.

La Comisión Europea consideró que tanto aplicar la reforma de manera retroactiva como exigir a los magistrados el beneplácito del presidente afectaba a la independencia judicial y, por tanto, violaba la normativa comunitaria, y en octubre de 2018 recurrió al Tribunal de Luxemburgo por procedimiento acelerado.

El Ejecutivo comunitario solicitó a la corte, como medidas provisionales, que se suspendiera la aplicación de las disposiciones relativas a reducción de la edad de retiro de los jueces del Supremo polaco, que los magistrados afectados pudieran seguir ejerciendo sus funciones y que se impidiera el nombramiento de nuevos jueces y mantener puntualmente informada a la Comisión.

Bruselas añadió que, si bien Varsovia había modificado en noviembre de 2018 algunas disposiciones de esa ley, no quedaba claro que esa enmienda subsanase las infracciones al Derecho de la UE que se le imputan desde el Ejecutivo comunitario.

27-03-2019

La operación naval “Sofía” contra la migración irregular se queda sin barcos

Bruselas (EFE).- La operación naval Sofía, que lucha contra las mafias migratorias en el Mediterráneo central, se ha quedado sin barcos para acometer sus tareas pese a la prórroga de seis meses que le concedieron este miércoles los países de la Unión Europea (UE), ante el choque con Italia por los desembarcos.

18-01-2019

Países mediterráneos apuestan por aumentar la cooperación para frenar la migración

Roma, 18 ene (EFE).- Los responsables en materia de Asuntos Exteriores del Grupo 5+5 (Malta, Italia, Francia, España, Portugal, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania) apoyaron este viernes en La Valeta incrementar la cooperación en el Mediterráneo para frenar la inmigración hacia Europa y aumentar la seguridad.

Comisario de Inmigración insta a desbloquear la reforma del sistema de asilo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, subrayó este martes en la Eurocámara que la Unión Europea actualmente no afronta una "crisis de refugiados como algunos quieren presentar" y urgió a emprender una reforma definitiva del sistema de asilo en la UE.

Economía y Empleo 28-11-2018

Europa nunca caerá en la cultura estadounidense de litigios, advierte la UE

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, aseguró este miércoles que Europa "nunca caerá en la cultura estadounidense de litigios" entre consumidores y empresas, ya que aspira a un marco legislativo basado en la transparencia y en la reparación colectiva.

11-11-2018

Mil kilómetros de “muros” contra la migración en la UE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) ha levantado cerca de mil kilómetros de barreras físicas en sus fronteras desde los años noventa para impedir la entrada a inmigrantes, según un informe de tres organizaciones publicado con motivo del 29 aniversario de la caída del muro que más avergonzó a Europa, el de Berlín.

18-10-2018

Protegerse contra la inmigración ilegal y los ciberataques

Inmigración ilegal, seguridad frente a los ciberataques y la reforma de la eurozona. De todo ello se hablará este jueves en el Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Aunque sin avances concretos para poder cerrar un acuerdo, la cumbre del miércoles sobre el "brexit" tuvo un tono más conciliador que declaraciones de días anteriores y se ha dejado la puerta abierta a extender un año más el periodo de transición tras la salida británica de la UE.

19-07-2018

Hungría, ante la justicia europea por incumplir las normas de asilo

Bruselas/Roma (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió este jueves llevar a Hungría ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), al considerar que su legislación sobre asilo y retorno no cumple con la normativa europea, en el último paso del procedimiento de infracción que Bruselas abrió a ese país en 2015 por este asunto.