Mediterráneo

Future EU 08-10-2019

Borrell pasa el examen de la Eurocámara para ser jefe de la diplomacia europea

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, recibió este martes el visto bueno de los eurodiputados para convertirse en el próximo alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, cargo que ocupará a partir...
inmigración

El número de migrantes muertos en el Mediterráneo supera ya el millar en 2019

Ginebra (EuroEFE).- El número de migrantes y refugiados fallecidos mientras intentaban cruzar el Mediterráneo superó ya este año la barrera del millar, según las cifras que ofrece este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que mantienen a esta...
Borrell
Future EU 07-10-2019

“Restaurar” las relaciones con EE.UU., entre las prioridades de Borrell

Bruselas (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, presentó entre sus prioridades para el cargo de alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior el “restaurar” las relaciones con Estados Unidos, durante la audiencia en...
Carola Rackete

La capitana de Sea Watch critica que la UE confíe a Libia el control migratorio

Bruselas (EuroEFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watsch, Carola Rackete, acusó este jueves a la Unión Europea de vulnerar el derecho internacional al delegar a las autoridades libias labores de control migratorio. Rackete, que este jueves habló ante...
23-08-2019

Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía acogerán a los migrantes del Ocean Viking

Roma (EuroEFE).- El Gobierno de Malta confirmó este viernes que seis países europeos -Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía- acogerán a los 356 migrantes que están a bordo del barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée. 

22-08-2019

La crisis en el Mediterráneo continúa con el “Ocean Viking”

París (EuroEFE).- La ONG SOS Méditerranée, que opera junto con Médicos Sin Fronteras (MSF) el barco humanitario "Ocean Viking", advirtió de que necesitan una solución "rápida" para desembarcar a sus 356 inmigrantes con el fin de evitar que la situación degenere a bordo.

13-08-2019

Open Arms dice que “es infame el silencio de Europa”

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El barco de la organización humanitaria "Open Arms" lleva doce días en el Mediterráneo caentral, con 151 inmigrantes a bordo, esperando un puerto seguro en el que desembarcar. La ONG afirma que "cada día que pasa es más difícil".

12-08-2019

El ánimo “pende de un hilo” a bordo del Open Arms

Roma/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La ONG española Open Arms evacuó este lunes a Malta a 8 de los 159 inmigrantes que acogía desde hace doce días en su barco en el Mediterráneo, dijo a Efe la jefa de misión Anabel Montes, quien advirtió de que la situación anímica a bordo "pende de un hilo".

06-08-2019

Varias ONG exigen a la UE y a España un acuerdo para acoger a migrantes del “Open Arms”

Madrid (EuroEFE).- Varias ONG, entre ellas Oxfam y Amnistía Internacional, reclaman a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados el viernes en el Mediterráneo Central por el barco Open Arms, mientras el Gobierno español insiste en que "es responsabilidad de la Unión Europea". 

"España es frontera de la UE, pero es responsabilidad de la UE en su conjunto y queremos que sea consciente de que es su responsabilidad", reiteró este martes la portavoz del Ejecutivo español, la socialista Isabel Celaá, quien añadió que la acogida no es una cuestión "voluntarista" sino de política de la Comisión Europea. 

Para las ONG urge un acuerdo y demandan al Gobierno español su intermediación al ser el Estado que abandera el Open Arms, de la ONG española Proactiva.

El buque rescató hace cinco días a 121 inmigrantes de dos pequeñas embarcaciones cuando estaban a punto de naufragar y se encuentra en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa, pero tanto Italia como la vecina Malta mantienen sus puertos cerrados a los barcos de las ONG de rescate. 

"Hay que mover ficha y asumir la responsabilidad poniendo en el centro la vida de las personas y llegar lo antes posible un acuerdo entre los Estados europeos para que sean efectivos los desembarcos en puerto seguro", que en este caso sería Italia o Malta, aseguró a Efe Carlos Escaño, de Amnistía Internacional.

También Oxfam Intermón considera que "es vital garantizar ayuda humanitaria a las personas que están en el barco huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor", explica a Efe su portavoz Lara Contreras.

Las ONG reclaman que España actúe como en junio de 2018, cuando el recién estrenado Gobierno socialista de Pedro Sánchez autorizó que llegara a puerto español el barco "Aquarius" de la ONG francesa Sos Méditerranée con 629 inmigrantes que habían sido rescatados en el Mediterráneo y que ni Italia ni Malta querían recibir. 

Algunos gobiernos regionales españoles han mostrado su disposición a colaborar en la acogida de los 121 migrantes si al final se abrieran los puertos para la llegada a España, decisión que es responsabilidad del Ejecutivo central.

02-08-2019

El Ocean Viking asume el desafío pendiente del Aquarius

Marsella (Francia) (EuroEFE).- Elevado a la categoría de icono del salvamento de migrantes en aguas del Mediterráneo, el Aquarius, paralizado desde hace medio año por trabas estatales, ha encontrado relevo en el Ocean Viking, que este viernes zarpa desde Marsella para proseguir con la labor humanitaria de su antecesor.

21-07-2019

SOS Méditerranée y MSF vuelven al rescate de migrantes en el Mediterráneo

París (EuroEFE).- SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) anunciaron este domingo su vuelta al rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un nuevo barco, siete meses después de haber tenido que poner fin a la misión del "Aquarius" por la presión del Gobierno italiano.

21-07-2019

España, el destino más atractivo para los migrantes tunecinos

Túnez (EuroEFE).- España crece como el destino más atractivo para los migrantes irregulares tunecinos, inducidos por las severas políticas de expulsión del gobierno de Matteo Salvini en Italia, un país más cercano por historia y geografía.

18-07-2019

Refugiados en alerta ante el enfoque migratorio del nuevo Gobierno griego

Atenas (EuroEFE).- El nuevo Gobierno de derechas en Grecia lleva algo más de una semana en el poder, pero estos pocos días han bastado para poner en alerta a los migrantes y sus redes de apoyo, que ya notan los primeros cambios y temen un endurecimiento de su vida en el país por las nuevas políticas migratorias.

11-07-2019

Podemos-IU quiere que la Eurocámara cree un cuerpo civil de rescate en el mar

Bruselas (EuroEFE).- La delegación de Unidas Podemos en la Eurocámara presentó este jueves dos proyectos piloto para que la Unión Europea dé cobertura legal a las ONG que asisten a los migrantes en el mar Mediterráneo y ponga en marcha una operación civil europea de búsqueda y rescate, anunció este jueves la eurodiputada Sira Rego.

"Hemos presentado dos proyectos piloto para habilitar una partida presupuestaria para dar apoyo jurídico a ONG y colectivos que están haciendo trabajos de solidaridad y trabajos humanitarios en el Mediterráneo (...) y para que el Parlamento Europeo promueva una misión civil de búsqueda y rescate en el mar", señaló Rego en una rueda de prensa.

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara abogó por que los dos proyectos sean incluidos en el presupuesto de la Unión Europea de 2020 y cuenten con una dotación económica superior a los 100 millones de euros.

Rego señaló que las instituciones tienen que "dar cuenta de las necesidades y del drama humano" que se vive en el mar Mediterráneo y destacó que las labores de búsqueda y rescate de personas migrantes deben hacerlas civiles y no militares.

"La desmilitarización del Mediterráneo es prioritaria. Es necesario que las tareas de salvamento las lleven a cabo personas no militares preparadas para afrontar casos como los que estamos viendo a diario", agregó.

Rego anunció estas propuestas en una rueda de prensa junto a los abogados Juan Branco y Omer Shatz, que el pasado junio denunciaron a la Unión Europea ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional por los operativos de rescates de inmigrantes en el Mediterráneo.

La denuncia, que tiene más de 240 páginas, critica dos iniciativas de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo: Mare Nostrum, impulsada por Italia hasta noviembre de 2014, y Tritón, puesta en marcha posteriormente por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

Según los denunciantes, Frontex dejó de patrullar las aguas cercanas a Libia tras una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) de 2012, que obligaba a los países europeos a trasladar a su territorio a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo y a respetar sus derechos fundamentales.

06-07-2019

Al Salvini de los puertos cerrados se le acumulan los barcos

Roma (EuroEFE).- Cuando aún no se ha apagado la polémica creada por la detención en Italia de la capitana del buque "Sea Watch 3", la alemana Carola Rackete, que había rescatado a migrantes en el Mediterráneo, al ministro italiano del Interior, Mateo Salvini, principal responsable de la política de "puertos cerrados", se le acumulan los barcos.

02-07-2019

La Justicia italiana deja en libertad a la capitana de Sea Watch

Roma (EFE).- La capitana del barco de la ONG Sea Watch, Carola Rackete, fue puesta en libertad después de ser arrestada en Italia por llevar sin permiso a 40 inmigrantes que había salvado en el Mediterráneo central al puerto italiano de Lampedusa (sur). 

29-06-2019

El arresto de capitana del “Sea Watch”, nuevo episodio del puño duro de Salvini

Roma (EuroEFE).- El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, cantó victoria este sábado porque sus peticiones se habían cumplido: el arresto de la capitana del barco de la ONG alemana Sea Watch, Carola Rackete, la incautación del navío y la reubicación de los migrantes que iban a bordo.

29-06-2019

El “Sea Watch” desembarca en Lampedusa sin permiso y su capitana es detenida

Roma (EuroEFE).- El barco Sea Watch 3, de la ONG alemana homónima, entró este sábado en el puerto de la ciudad italiana de Lampedusa sin autorización invocando el estado de necesidad para poder desembarcar a los 40 inmigrantes y tras permanecer 17 días en el mar, al tiempo que su capitana, Carola Rackete, de 31 años, fue arrestada por agentes italianos acusada de "resistencia o violencia contra un buque de guerra", delito que implica una sentencia de tres a diez años.

27-06-2019

El Sea Watch, bloqueado en aguas italianas con 42 migrantes a bordo

Roma (EuroEFE).- El barco de la ONG alemana Sea Watch con 42 migrantes sigue bloqueado ante las costas de la isla de Lampedusa, tras violar la prohibición de entrar en aguas territoriales italianas, y espera a que las autoridades resuelvan su situación.

18-06-2019

La Unión por el Mediterráneo quiere más comercio e integración en la región

El Cairo (EuroEFE).- Más de 150 representantes del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales asistieron este martes en El Cairo al primer foro empresarial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) para discutir cómo lograr más comercio en una de las zonas menos integradas económicamente del planeta.

18-06-2019

España acumula más de 100.000 peticiones de asilo sin resolver

Madrid (EuroEFE).- España sigue acumulando solicitudes de asilo pendientes de resolver y ya son más de 100.000 las personas que están esperando una respuesta, denunció este martes la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que vaticinó que este año se volverán a batir máximos históricos de peticiones.

17-06-2019

La política migratoria tras el Aquarius:de la solidaridad a la realidad en UE

Madrid (EuroEFE).- La acogida del Aquarius escribió el capítulo inicial de una política migratoria "más humanitaria", que intentó sin éxito alianzas en Europa sobre el rescate en el Mediterráneo y que ha tenido que readaptarse al cierre de puertos y capear un importante aumento de llegadas de migrantes por mar.

17-06-2019

El asilo, una reforma existencial para la UE

París (EuroEFE).- La reforma del asilo debe ser una prioridad esencial para los próximos dirigentes la Unión Europea (UE), ya que el sistema actual no funciona y además la presión de los flujos migratorios ha socavado la libre circulación en el espacio Schengen.

16-06-2019

¿Dónde están los 629 migrantes del Aquarius un año después?

Madrid (EuroEFE).- Hace doce meses fueron recibidos en el puerto de Valencia (este de España) por un dispositivo humano y logístico sin precedentes; un año después, 480 de los 629 inmigrantes del Aquarius, 61 de ellos menores no acompañados, intentan continuar con su vida en 14 comunidades autónomas y otros 80 en Francia.