Premio Sájarov

Marielle Franco y otros activistas brasileños, finalistas al premio Sájarov

Políticas 08-10-2019

Bruselas (EuroEFE).- La concejala asesinada por su lucha a favor de los derechos humanos Marielle Franco, el líder indígena de la Amazonía Raoni Metuktire y la ecologista Claudelice Silva dos Santos, los tres brasileños, figuran entre los finalistas al premio...

Políticas 19-09-2019

Activistas brasileños y el opositor ruso Navalni, nominados al Sájarov 2019

Estrasburgo (Francia) /(EuroEFE).- El opositor ruso Alexéi Navalni, activistas brasileños de derechos humanos, el medioambiente y los pueblos indígenas, incluida la asesinada Marielle Franco, y el escritor uigur Ilham Tohti optan este año al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019 del Parlamento Europeo (PE).

Los grupos mayoritarios en el Hemiciclo comunitario anunciaron este jueves a sus candidatos para este galardón, que desde 1988 concede la Eurocámara en reconocimiento de la lucha por los derechos humanos en el mundo.

El grupo del Partido Popular Europeo nominó al bloguero y dirigente opositor ruso Alexéi Navalni, conocido por denunciar la corrupción en las más altas esferas del poder ruso y muy crítico con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Políticas 25-04-2019

Leopoldo López promete llevar la “voz” de Venezuela al Parlamento Europeo

Madrid (EuroEFE).- El padre del opositor venezolano Leopoldo López, que el PP incluyó este jueves como candidato a las elecciones europeas, se comprometió a llevar la "voz" no solo de España, sino de todos los países iberoamericanos y en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo.

Políticas 25-10-2018

La Eurocámara premia con el Sájarov a Oleg Sentsov y exige su liberación a Moscú

Estrasburgo (Francia) - (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) anunció este jueves que su premio Sájarov a las Libertades y los Derechos Humanos 2018 ha recaído en el cineasta ucraniano Oleg Sentsov, cuya liberación exigen los eurodiputados a Rusia a través del galardón.

El encargado de anunciarlo al pleno fue el presidente Antonio Tajani, que destacó que el ucraniano "se ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación de los presos políticos en Rusia y el mundo".

Con el premio, que se entregará el 12 de diciembre sin que se sepa aún si alguien lo recogerá en su nombre, los eurodiputados quieren "manifestar su solidaridad con Sentsov y su causa" y exigir que sea "inmediatamente liberado".

Tajani también recordó que se conoce su frágil estado de salud tras su huelga de hambre de cerca de 145 días.

A la ceremonia también se invitará por si quieren asistir las otras dos candidaturas finalistas de este año, el grupo de ONG en el Mediterráneo que ayudan a los migrantes náufragos en el mar, entre las que se encontraba Open Arms, y el líder de las manifestaciones en la región del Rif (Marruecos) Nasser Zefzafi.

La candidatura de Sentsov, condenado en 2015 a 20 años de cárcel por presuntas actividades terroristas en Crimea, fue apoyada principalmente por las fuerzas conservadoras y liberales de la Eurocámara, aunque también los socialdemócratas la respaldaron en el último momento con el objetivo de que el ganador fuera lo más consensuado posible.

El ucraniano, de 42 años, fue considerado por la justicia rusa culpable de preparar atentados terroristas en Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero Ucrania y Occidente consideran preso político.

Políticas 27-09-2018

Ocho candidatos al Premio Sájarov 2018

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de ONG de salvamento de inmigrantes en el mar Mediterráneo y el director de cine ucraniano que se encuentra encarcelado, Oleg Sentsov,  figuran entre los ocho candidatos al Premio Sájarov de Libertad de Conciencia que entrega el Parlamento Europeo y que fueron presentados este jueves en Bruselas.

Políticas 05-06-2018

El premio Sájarov celebra 30 años como bastión para la libertad de conciencia

Bruselas (EuroEFE).- El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que desde 1988 concede el Parlamento Europeo (PE) se reivindicó esta martes en la celebración de su 30 aniversario como bastión comunitario en la lucha por los derechos humanos y herramienta transversal para la política exterior de la Unión Europea (UE).

Políticas 13-12-2017

El Sájarov premia a la oposición de Venezuela

"Anhelo el momento en que se abran las celdas, regresen los exiliados y nos abracemos todos", declaró el presidente del Parlamento de Venezuela, Julio Borges, al recoger el Premio Sájarov 2017 en nombre de la oposición del país. Borges, uno de los ocho galardonados con este premio a la libertad de conciencia, dijo en su discurso de aceptación ante los eurodiputados en Estrasburgo que el premio "honra la memoria de 157 venezolanos asesinados durante la brutal represión del Gobierno durante las protestas pacíficas" de este año.

12-12-2017

Ledezma: “Yo tengo ya el premio de estar vivo”

“Yo tengo ya el premio de estar vivo”, dice el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, uno de los ocho galardonados con el Sájarov 2017, que brinda a los jóvenes venezolanos que murieron “por una democracia que no llegaron a conocer”. Ledezma, quien logró el 17 de noviembre escapar del arresto domiciliario en Caracas, será de los pocos que pueda acudir a recoger el premio en persona, este miércoles en la sede del Europarlamento en Estrasburgo.

Políticas 12-12-2017

Los Sájarov menos mediáticos que siguen en prisión en Venezuela

Rodeando uno de los cerros de la abrupta orografía de Caracas se levantó en la década de 1950 el Helicoide, un edificio futurista que representó por su originalidad la vanguardia arquitectónica de América. La historia y el azar truncaron la vida de esta mole engañosa, que se enrosca en torno al eje macizo de la colina y esconde en sus tripas más piedra que espacio. De símbolo de los sueños de aquella Venezuela próspera pasó a ser escenario de las pesadillas más crudas, y así continúa hoy, convertida en sede y cárcel del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la temida Policía política. En ella están recluidos cuatro de los galardonados con el Premio Sájarov 2017.

11-12-2017

Un legado imperecedero

El ideario del disidente soviético y Premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov (1921-1989), padre de la bomba de hidrógeno, activista del desarme nuclear y defensor de los derechos humanos, sobrevive en la Rusia de hoy gracias a un puñado de entusiastas que guardan celosamente su memoria y difunden su pensamiento. Entre ellos se cuentan los diez empleados del apartamento-museo de Sájarov en Nizhni Nóvgorod, una ciudad a unos 400 kilómetros de Moscú que se llamaba Gorki cuando, en enero de 1980, Sájarov fue confinado en ella por condenar la invasión de Afganistán.

05-12-2017

Lilian Tintori, compañera de encierro de Leopoldo López

“Mi casa se convirtió en una carcel”, describe en entrevista con Efe Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano y Premio Sájarov 2017 Leopoldo López, en arresto domiciliario desde julio pasado. Tintori acompaña a López en su encierro como Yelena Bonner acompañó en la década de 1980 a su esposo, el disidente soviético Andréi Sájarov, quien dio nombre al premio europeo de derechos humanos más importante. 

29-11-2017

Goicoechea: “Estoy peleando políticamente por lo que creo”

Yon Goicoechea, uno de los siete opositores venezolanos galardonados con el Premio Sájarov 2017, tuvo que elegir al salir de la carcel: o el exilio o la lucha política, y eligió quedarse en Venezuela. "Preso político" durante 15 meses, este joven hispano-venezolano de 33 años, abogado de formación, comenzó hace unos días su campaña para la Alcaldía del municipio caraqueño de El Hatillo en las elecciones del 10 de diciembre.

22-11-2017

“Venezuela no está sola”

El Parlamento Europeo ha concedido el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2017 a la "oposición democrática" de Venezuela, un galardón colectivo que, en esta edición, vuelve a amparar a la disidencia política frente a la "dictadura". "Venezuela no está sola", dijo tras el fallo la esposa de Leopoldo López, uno de los "presos políticos" premiados.

18-11-2017

Un premio para siempre

Tres décadas después de crearse el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, el comportamiento de la líder birmana Aung San Suu Kyi ha llevado al Parlamento Europeo (PE) a abrir el debate sobre la posibilidad de retirar el galardón a los premiados que decepcionen. El reglamento del Sájarov no tiene un procedimiento para revocar el premio ni en la Eurocámara hay una mayoría suficiente a favor de introducirlo, a juzgar por las opiniones recabadas por Efe entre sus distintos grupos.

25-10-2017

Sin noticias de Dawit Isaak

Dawit Isaak cumple esta semana 53 años en una cárcel de Eritrea. Quizás esté todavía vivo. Candidato finalista al Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2017,  Isaak ha obtenido muchos galardones estando en la cárcel, donde lo enterró el régimen del dictador Issaias Afeworki el 23 de septiembre de 2001 por publicar en su semanario, "Setit", una carta abierta en defensa de las libertades en su país.

25-10-2017

La hija de Dawit no pierde la esperanza

La familia del periodista eritreo encarcelado Dawit Isaak no pierde la esperanza de recuperarlo pero, 16 años después, apuesta más por el diálogo que por las presiones sobre el dictador Issaias Afewerki.

23-10-2017

Borges: la oposición venezolana libra “la batalla por la libertad más importante del siglo”

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, es el único que está en libertad de las figuras de la oposición venezolana galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2017. En entrevista previa con Efe, Borges destacó la importancia de que la Eurocámara hiciera este reconocimiento al Parlamento venezolano de mayoría opositora, único "que representa al pueblo", al que describió como "sitiado" por la Asamblea Nacional Constituyente de absoluta mayoría oficialista.

Políticas 20-10-2017

Treinta años de Premios Sájarov

Disidentes, periodistas, escritores, activistas por la paz y los derechos humanos, movimientos ciudadanos y oenegés como la soviética/rusa Memorial, cofundada por Andrei Sájarov, han obtenido el premio europeo que lleva su nombre y que este año cumple su trigésima edición.

18-10-2017

De Mandela a Malala, cuatro Sájarov ganaron el Nobel de la Paz

Cuatro galardonados con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia creado por el Parlamento Europeo (PE) en 1988 han recibido también el Nobel de la Paz, galardón que había sido otorgado al propio disidente soviético Andrei Sájarov. Se trata del sudafricano Nelson Mandela, la birmana Aung San Suu Kyi, la ONU y la paquistaní Malala Yousafzai.